Bienvenidos a nuestro blog de catequesis, pensado para colgar todo lo relacionado con ella. Un saludo a todos.
RSS

sábado, 15 de enero de 2011

Grupo de 2º Miércoles 12 enero 2011

Queridos padres:

Hoy los niños no han usado los libros, así que nada más salir una niña le ha dicho a su mamá: "Hoy no hemos hecho nada". No os asustéis, que sí hemos hecho muchas cosas importantes y bonitas.

Con el P. Nacho hemos recordado la última fiesta de toda esta cadena de celebraciones que hay en las navidades: el domingo pasado, día 9 fue el Bautismo del Señor. Por eso los niños hemos recordado nuestro bautismo y renovado las promesas que en nuestro nombre hicieron nuestros padres y padrinos.

Como a veces las navidades se pasan volando, de lío en lío, con los invitados, los regalos, etc, nos hemos detenido en ir revisando una por una el significado de cada fiesta, y en los personajes que intervienen en ella.

1.- La Nochebuena.- Protagonista Jesús, el Niño-Dios, recordando que esa noche cantamos muchos villancicos.
2.- Navidad.- para celebrar el Nacimiento del Señor: Dios que se ha hecho hombre
3.- La Sagrada Familia.- Qué además de ser el nombre de la Basílica de Barcelona, como bien apuntó un niño, la componen Jesús, María y José. La celebramos el día siguiente de la navidad, el 26. Este año vino muy seguido, y es la fiesta de todas las familias. Junto a toda Europa alargamos un poquito más esta fiesta celebrando una misa preciosa el 2 de enero en la Plaza de Colón.
4.- Santa María Madre de Dios. Después de comernos las uvas, algunos lo hicieron con lacasitos, el día 1 de enero comienza el nuevo año con la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios. Explicaba el Padre Nacho que es la fiesta más importante de la Virgen porque por ser Madre de Dios es por lo que antes Dios la preparó como Inmaculada, sin pecado, etc.
5.- Epifanía del Señor. El día de los Reyes Magos. Es muy bonito que traigan regalos a los niños, como la primera vez que le llevaron regalos a Jesús. Hemos explicado que Epifanía significa "La manifestación  del Señor" y como hasta entonces Dios sólo se había revelado al pueblo hebreo, a partir de entonces se revela a todas las naciones, a todos nosotros.
6.- Bautismo del Señor. Como ya hemos dicho, lo expllicamos en la oración inicial con la renovación del sacramento del bautismo.

... y el lunes 10 empezó el cole, ¡qué suerte! (especialmente para los papás).

Tarea para esta semana: Esforzarnos por pportarnos bien porque Jesús ha nacido en nuestro corazón, y cómo le queremos mucho, debemos cuidarlo sin descanso.

Hasta el domingo en misa.

0 comentarios:

Publicar un comentario