Bienvenidos a nuestro blog de catequesis, pensado para colgar todo lo relacionado con ella. Un saludo a todos.
RSS

lunes, 4 de abril de 2011

Grupo de 3º, Lunes 28 marzo 2011

Hoy hemos ido aprendiendo todas las partes de la eucaristía y explicando cada momento, para poder entender bien y vivir al máximo esas primeras comuniones de muchas que se encuentran ya muy cercanas.
Hemos visto que la eucaristía se divide en varias partes:
1º Ritos iniciales o de entrada: en primer lugar cantamos porque no alegra encontrarnos, después nos saludamos con la señal de la cruz y como tenemos cosas por las que pedir perdón a Dios rezamos en el acto penitencial el yo confieso y por último para acabar con esta parte rezamos el gloria donde expresamos a Dios nuestra alegría y gratitud.
Con el rezo del Gloria se acaban los ritos iniciales y damos paso a la liturgia de la palabra, en ella se leen las lecturas, que suelen venir precedidas de una monición.
La primera lectura (del antiguo testamento); siguen el salmo, la segunda lectura (del nuevo testamento), y el Aleluya (Aclamación) y por último la lectura mas importante, para la que nos ponemos de pie y nos santiguamos en la frente la boca y el pecho indicando que Jesús está en nuestra mente, en nuestra boca y corazón. En el evangelio se narran hechos de la vida de Jesús  y se proclama por el sacerdote... que lo explica en el sermón/homilía, después como cristianos profesamos nuestra fe con el credo, sigue la oración de los fieles. En ella pedimos la protección de Dios sobre:
- El mundo, la iglesia, los que sufren, la comunidad parroquial, los presentes.
Con las peticiones acabamos la liturgia de la palabra y llegamos al momento mas importante la liturgia eucarística:
primero hay una preparación y presentación de los dones: celebrar misa significa decir "gracias" a Dios. Llevamos al altar dones como señal de nuestros sentimientos de gratitud por todas las maravillas que Dios hacer por nosotros, luego en la oración sobre las ofrendas el sacerdote prepara el pan y el vino para la celebración... con la oración pide a Dios que acepte nuestras ofrendas y nos dé su don precioso que es Jesús.
Con la acción de gracias y la proclamación del Santo comienza la parte más importante de la misa que es la plegaria eucarística, en ella el sacerdote invoca el Espíritu Santo sobre los dones, le sigue la consagración momento en el que el pan y el vino se transforman en el cuerpo y la sangre de Jesús, después llega el padre nuestro y la paz, momentos en los que nos unimos todos como hermanos e hijos de un mismo padre.
Después llegará la comunión.
Por último tendremos unos ritos de despedida o conclusión, formados, por una bendición y la despedida.
A lo largo de todas estas explicaciones hemos ido repasando las distintas oraciones que se dicen en la misa, como el Gloria, el credo y demás y nos ha dado pena, ver que algunos niños no se las saben bien, es necesario que las recen en casa, de manera que todos se las aprendan bien para participar de manera adecuada en la eucaristía.

0 comentarios:

Publicar un comentario