Bienvenidos a nuestro blog de catequesis, pensado para colgar todo lo relacionado con ella. Un saludo a todos.
RSS

martes, 10 de enero de 2012

Grupos de 1º, Lunes 9 de enero de 2012

Hoy hemos retomado la Catequesis tras las vacaciones de Navidad. Unas fiestas alegres, preciosas para vivir en familia pero que si únicamente se quedan en eso, en fiestas alrededor de una mesa con comida deliciosa y regalos para todos, quedarán sin sentido y vacías. El verdadero sentido de la Navidad es conmemorar  que Jesús nació, que se hizo uno de nosotros, para perdonar nuestros pecados y devolvernos la gracia que habíamos perdido ante Dios y abrirnos las puertas del Cielo; es también tiempo para agradecerle este gesto de infinito amor hacia nosotros, sus creaturas y, claro está, PERMITIRLE NACER EN NUESTROS CORAZONES y que habite en ellos para siempre.

Para ello, la Iglesia en este tiempo litúrgico de Navidad nos ayuda a vivir todos estos momentos a través de la Eucaristía: La Misa del Gallo (la noche del 24 de diciembre), la Misa de Navidad (25 de diciembre), la festividad de la Sagrada Familia, la celebración de la Maternidad de la Virgen María (1 de enero), la adoración al Niño por parte de los Magos de Oriente (6 de enero, Epifanía) y el Bautismo del Señor (8 de enero).

¿Por qué recordamos todo esto una vez terminadas la Navidades? Porque ayer, nuestro Párroco junto con  los catequistas sentimos una profunda tristeza y preocupación ya que tras preguntar a los niños cuántos de ellos habían celebrado estas Fiestas alrededor del Altar, en la Eucaristía, comprobamos que la inmensa mayoría no lo habían hecho. No habían asistido ni participado en la Sagrada Misa. Por tanto, estos  niños y sus familias, en realidad se han perdido la Navidad.

Esto nos lleva a plantearnos la necesidad de recordaros, queridos amigos, la responsabilidad que tenemos como padres: educar en fe la nuestros hijos. Compromiso aún mayor que adquirimos al bautizarles y al desear que se preparen para recibir a Jesucristo en la Sagrada Comunión. Por ello os insistimos, una vez más, en la necesidad de que los niños, preferiblemente junto a vosotros, su familia, acudáis y participéis cada domingo y fiesta de precepto en la Eucaristía. Privarles de ello sería, lamentablemente, no escuchar el mandato que nos hizo el Señor cuando dijo “Dejad que los niños se acerquen a mí”.

También, durante la catequesis, repasamos qué es la Biblia, la Palabra de Dios, los diferentes libros que la forman y, en un rápido vistazo, resumimos qué se nos cuenta en ella y que iremos profundizando durante los tres años que tenemos por delante. Abajo podéis descargaros el documento que vimos con los niños en el proyector de video.

Debemos felicitar a los pequeños el buen comportamiento que tuvieron. Estuvieron muy atentos a la explicación de los catequistas y participaron contando ellos mismos algunos pasajes de la Historia Sagrada.

Como tarea, junto con los padres, deberán cumplimentar el cuadro que figura en la página 38 del libro de Catequesis. También os recomendamos que los niños lean con vosotros la Sagrada Biblia (os recordamos que hay adaptaciones para niños fáciles de leer y que captarán su atención fácilmente); de esta manera irán conociendo y amando cada día un poco más al Señor

Documento sobre la Biblia que vimos en catequesis

0 comentarios:

Publicar un comentario