Bienvenidos a nuestro blog de catequesis, pensado para colgar todo lo relacionado con ella. Un saludo a todos.
RSS

martes, 29 de noviembre de 2011

Semana del 28 de noviembre al 2 de diciembre

Queridos padres, a lo largo de esta semana vamos a dedicar la catequesis para preparar los festivales de Navidad. A todos los niños les daremos uno hoja con los días que sí hay catequesis en la semana del puente, y la explicación detallada de cuándo os toca a cada uno el festival de Navidad.

A cada niño se le dirá cómo tiene que venir disfrazado en la fiesta navideña y qué villancico le tocará cantar en medio de la oración que vamos a tener con todas las familias.

Feliz y esperanzado Adviento

Estamos en Adviento

Queridas familias: estamos en adviento, tiempo de esperanza, de conversión y de miles de ilusiones que nos preparan para la Navidad. Mira este video con tus hijos

domingo, 27 de noviembre de 2011

Grupo de 2º Viernes (Angelines, Paco, Toni, Roberto) 25 noviembre

¡Hola a todos!

El viernes comenzamos con una oración sobre el Adviento. Luego, pudimos repasar los mandamientos que ya nos sabíamos, los cinco primeros. Explicamos qué significaban los tres primeros, y por qué es tan bonito hacer la primera Comunión, y la segunda, y seguir comulgando toda nuestra vida.

Comulgar nos da la oportunidad de estar con quien más nos quiere, Jesús. Y, para estar con Jesús, tenemos los mandamientos, que son como una luz, una flecha, que nos indica como ser amigos de Dios. No cumplirlos hace que no seamos felices, porque Dios es nuestra alegría y nuestra felicidad ¡quién no quiere estar con las personas que más nos quieren!

Al final terminamos de aprendernos todos los mandamientos. ¡Hay que repasarlos en casa! Por eso, los deberes que os mandamos para que hagáis con vuestros padres son: aprender bien y repasar los 10 mandamientos.

¡Nos vemos en Misa el domingo! ¡Feliz semana!

Ha llegado el adviento


¡El Adviento ha empezado ya! ¡Qué alegría! Dentro de poco tendremos la oportunidad de celebrar un año más el nacimiento de Jesús, nuestro Salvador. El Dios que tanto nos ama se hace carne para compartir nuestra vida. Dios es cercano, le interesa todo lo que nos ocurre en cada momento, y quiere agarrar con su carne lo que más nos preocupa para traernos la paz. ¡Quiere salvarnos! ¡Dios se hace hombre para que el hombre se haga Dios! Dios, en Jesús, comparte nuestra vida, para que nosotros podamos compartir la suya.

¡Ojalá rasgases el cielo y bajases, derritiendo los montes con tu presencia! Bajaste. y los montes se derritieron con tu presencia, jamás oído oyó ni ojo vio un Dios, fuera de ti que hiciera tanto por el que espera en él. (Is 63)

¡Ven, Señor Jesús!

viernes, 25 de noviembre de 2011

Grupo de 2º, martes 22 de noviembre de 2011, Reme y Mª Cruz

Como cada martes, hemos empezado la catequesis con una oración dirigida por el padre Nacho, antes de retirar el Santísimo.
Hoy hemos continuado con la historia de Moisés, y hemos vuelto a repasar los Mandamientos, que es importante que nos sepamos todos. Luego hemos estado hablando de los profetas, quiénes eran Jeremías y Ezequiel. ¡Eran personas a las que Dios enviaba para anunciar su Palabra!
Les hemos contado que los profetas no eran elegidos por hablar bien, o por su inteligencia, sino porque Dios confiaba en ellos y les daba su gracia para la misión que les pedía.
¡Nosotros estamos llamados a ser profetas por nuestro bautismo, porque nos unió a Cristo y a la Iglesia!
Como deberes os mandamos repasar los Mandamientos.
¡Os esperamos el domingo en Misa!

Catequesis de tercero, jueves 24 de noviembre de 2011

Seguimos portándonos bastante mal, de hecho el padre Nacho tuvo que regañaros por vuestro mal comportamiento, como sabéis este curso de catequesis desemboca en vuestra primera comunión y sólo de vosotros depende la relación que queráis tener con Dios.

Empezamos con nuestra bienvenida al Adviento, ya sabéis que es el tiempo en el que preparamos la Navidad y es que está a la vuelta de la esquina, en cuatro semanas estaremos celebrando el nacimiento de Dios en Belén y durante este tiempo de Adviento, preparamos esa llegada, con esperanza y con la ilusión de saber que es el mismo hijo de Dios quien nace en nuestro corazón, así que preparemos bien estas semanas.

Después formamos el segundo grupo pequeño del año y aún nos queda uno.

En nuestra hora de catequesis hablamos de nuestra Madre del Cielo, la Virgen María y de los momentos fundamentales de su vida, para ello empleamos unas imágenes de cuadros que aparecen en nuestro libro, de esa forma pudimos ver:

      - LA ANUNCIACIÓN.- El Ángel le anuncia a María que tendrá un hijo varón al que pondrá por nombre Jesús; la Virgen asume y acepta la voluntad divina y da un sí que cambiará la historia de la humanidad.

     - LAS BODAS DE CANÁ.- María, en la primera aparición pública de su hijo le pide que haga un milagro para que la boda pueda celebrarse, Jesús dubitativo acepta su voluntad y convierte el agua en vino para que no falte en la celebración.

     - LA MUERTE DE JESÚS.- Cuando Jesús muere en la cruz, todos le han abandonado, todos excepto su madre y el discípulo amado Juan, que aparecen en una de las ilustraciones que vimos.

     - EL PENTECOSTÉS.- Los discípulos están reunidos sin saber muy bien hacia dónde avanzar, tienen miedo y están cansados, María está con ellos y de repente reciben la visita del Espíritu que Jesús prometió, este les ilumina y les alienta a seguir unidos formando la Iglesia.

Os dejo un video sobre el Santo Rosario, que es la más bonita de las oraciones que podemos hacer a la Virgen, es un poco largo de rezar, pero en familia se pasa volando y no sabéis la de cosas buensas que se consiguen.




Para la semana que viene tenéis que hacer la página 26 y rezar en vuestra casa la Salve, que es una oración preciosa que tenéis en la pa´gina 27 del libro, de paso rezáis el Ave María, que como ya lo sabéis os sirve de recordatorio. No olvidéis que estas "tareas" hay que hacerlas en familia, así que ya os podéis poner con ello.

Nos vemos el domingo en misa

Alfonso y Juan Carlos

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Grupo de 1º lunes (Angelines, M. Cruz y Paco) 21 noviembre 2011


Hoy, como siempre, hemos comenzado la catequesis con una oración dirigido por el P. Nacho. Nos ha recordado la festividad del domingo, Cristo Rey del Universo, para pedirle algo de lo que estemos más necesitados.

Después nos hemos dirigido a la salita para comenzar la catequesis. Hemos recordado qué somos los cristianos; qué bien lo saben los niños: somos una gran familia donde todos somos hermanos, hijos del mismo Padre y hermanos de Jesús; por tanto nos debemos amar como tales. Hemos recordado que la Iglesia ( con mayúscula) la formamos todos los cristianos y que cada uno de nosotros somos templo del Espíritu Santo. Por fin hemos recordado los elementos de la iglesia o parroquia, deteniendonos otra vez en los dos elementos principales: el ALTAR y el SAGRARIO.

Hemos recordado los deberes del día anterior, comprobando con pena que sólo dos niños lo habían hecho, aprender el Ave María; la hemos repetido varias veces, pero para que terminen de aprenderla deben repetirla varias veces en casa con vosotros, padres. Qué bonito rezar en familia. Así que ya sabeis, repetimos los deberes para esta semana Como siempre os esperamos cada domingo en la Santa Misa. Cada domingo vemos más niños y padres de nuestro grupo, qué bien si todos os animaseis, para celebrar que somos FAMILIA.

Grupo de 1º lunes (Paloma, Elena y Santi) 21 noviembre 2011

Como todos los días, al iniciar la Catequesis, tuvimos una oración con el P. Nacho en la que le rezamos a Jesucristo con el título que celebrábamos el domingo pasado (Cristo Rey del Universo) y comenzamos en un clima de respeto y silencio postrándonos,  saludando y adorando al más importante de todos: a nuestro Señor Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre.

Tras aprender en la Catequesis del día 15 de noviembre que los cristianos somos una gran familia, nos hemos dado cuento que, al igual que todas las familias poseen una casa, nosotros, la familia cristiana, también tenemos una casa: EL TEMPLO, LA IGLESIA…LA PARROQUIA.

…Y hemos querido construir la Iglesia porque en ella vive, nos espera y nos reúne el mismo Dios, quien quiso permanecer con nosotros en la tierra hasta el fin de los tiempos y, para ello, obró el milagro más maravilloso y nos concedió el regalo más valioso: Jesucristo en la Eucaristía.

Por ello, hoy hemos aprendido los elementos principales de una Iglesia:
  • El Sagrario: el más importante de todos. Porque allí se encuentra Jesucristo en la Eucaristía. En él se guardan las Formas Sagradas que el Sacerdote repartirá en la Comunión. Una vela roja nos indicará si Cristo está presente (si ésta encendida) o si no se encontrar en él (si estuviera apagada)
  • El Altar: revestido de manteles y con velas en los laterales, es el lugar donde celebramos la Eucaristía, conmemorando y reviviendo cada día el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo: su muerte y resurrección. Su entrega por todos nosotros para el perdón de nuestros pecados
  • La Pila Bautismal: lugar donde se celebra el rito del bautismo: sacramento por el cual quedamos limpios del pecado original y entramos a formar parte de la familia cristiana
  • El Ambón: es el atril desde donde se proclama la Palabra de Dios
  • El Confesionario: es el lugar donde se nos perdonan los pecados al acercarnos al sacramento de la confesión.
  • La Sede: es la silla del celebrante de la Santa Misa

También aprendimos que existen otros templos que no son de piedra. Templos vivos: somos cada uno de nosotros porque llevamos a Dios dentro de nuestros corazones y, realmente cada vez que recibimos la Sagrada Comunión. Por ello debemos  respetar y salvaguardar nuestro cuerpo de todo mal, porque en esos momentos somos sagrarios vivos y templos del Espíritu Santo.

Después, todos juntos, cantamos una canción preciosa, Tan cerca de mí, que nos hace ver lo cerquita que tenemos a Cristo y que no tenemos que buscarle lejos porque se encuentra dentro de nuestro ser, en nuestros corazones. Os invitamos a pedir a vuestros hijos que os la canten.

Finalmente, como siempre, terminamos la Catequesis, con el mismo de respeto y silencio postrándonos, nuevamente, y adorando al más importante de todos: a nuestro Señor Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre.

Como tarea para la próxima semana, querríamos que los niños enseñaran a los padres lo que han aprendido en la catequesis de hoy. Para ello os pediríamos que, juntos, cumplimentaseis las páginas 23 y 24 del libro y hacer identificar a vuestros hijos qué sacramentos pueden celebrarse en/con los diferentes elementos que en el tema hemos visto.

Nos vemos el domingo en la Santa Misa

sábado, 19 de noviembre de 2011

Grupo de 2º, viernes (Angelines, Paco y Toni) 18 noviembre 2011

Como todos los días comenzamos la catequesis con una oración. El P. Nacho nos ha recordado que el domingo celebramos la fiesta de de Cristo, Rey del universo, terminando con esta fiesta el año litúrgico. Por ser Cristo Rey del universo ha invitado a loa niños a que pidieran lo que más necesitamos de El; los niños han pedido por la paz, la justicia, que todos seamos buenos, que no haya hambre....Cristo nos concederá con creces todo lo que le hemos pedido.

Hoy hemos continuado con la historia de Moisés. Dios le manda que vuelva a Egipto, pues ha escuchado el clamor de su pueblo, y lo saque de la esclavitud a la que estaban sometidos por el faraón. Moisés no se creía capaz de realizar esta difícil tarea pero Dios le promete que estará con él y será capaz de realizar prodigios maravillosos ante la cerrazón del faraón de no dejar salir a su pueblo. Le manda las diez plagas, terminando con la muerte de los primogénitos, ante lo cual por fin los deja salir.

Después de pasar el mar Rojo con el prodigio de las aguas, el pueblo de israel llega al monte Sinaí donde Dios entrega a Moisés las tablas de la ley estableciendo con su pueblo un alianza. Dios se comprometía a amar y cuidar de su pueblo, para que pudieran vivir y ser felices en la tierra que el Señor les había prometido. Por su parte, los israelitas aceptaron la Alianza que Dios les proponía, ya que habían comprendido que merecía la pena fiarse de Dios. En realidad, el Señor les había demostrado claramente lo mucho que les quería, ya que les ayudaba siempre que tenían dificultades. Por todo ello, los israelitas se comprometieron a amar a Dios y a obedecerle como unos hijos a su padre, cumpliendo los mandamientos que les habían sido entregados.

Este Decálogo o Diez Mandamientos, son una luz que señala el camino para amarlo, ser felices y hacer felices a los demás. Jesús nos enseñó a vivir estos Mandamientos de una forma nueva. Los resumió en dos: amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios. Para que podamos cumplirlos con alegría y generosidad, nos dió el Espíritu Santo que actúa en nuestro interior y nos da fuerza.

Como deberes, tenéis que ayudarles a aprender de memoria los 5 primeros Mandamientos de la ley de Dios, que tienen en la página 22, los otros cinco los dejamos para el próximo día.

Como siempre os esperamos a todos, padres e hijos, el domingo en la Santa Misa.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Grupo de 3º, jueves (Juan Carlos y Alfonso) 17 noviembre 2011

Estamos en tercero, pero últimamente nos comportamos peor que los de primero, aunque lo pasamos un rato bien.

Comenzamos con el P. Nacho anticipándonos a la fiesta que vamos a celebrar el próximo domingo. Le estuvimos pidiendo a Jesucristo, el Rey del Universo,  muchas cosas y todas buenas. Él nos da el ciento por uno.

El pasado jueves hemos estado casi todos y se nota ya la excitación por la proximidad (y mira que queda) de las primeras comuniones, si seguimos con esa excitación no vamos a disfrutar del curso, no nos vamos a enterar de lo que de verdad importa hasta que llegue y cuando llegue pasará, así que centrémonos en cada día de catequesis preparando el gran día.

Empezamos viendo las diferentes personas que forman parte de la Iglesia, cuál es su función y porqué son tan necesarias en cada una de sus facetas y como todos los bautizados formamos parte de ese cuerpo que es la Iglesia, en el que cada una de sus partes tiene una función concreta y definida. Desde el Papa, hasta el último seglar, pasando por presbíteros, diáconos, religiosos, obispos,... todos forman parte del mismo cuerpo y han sido bautizados, como cualquiera de nosotros.

Después entramos en el tema de los santos, nos queda claro que la meta de todo cristiano es ser santo, no vale con ser medio santo o santear un rato los domingos; ¡tenemos que ser santos!. ¿Cuál es la fórmula para ser santos? muy sencillo, que no fácil, cumplir la voluntad de Dios y la voluntad de Dios la encontramos a lo largo de las escrituras, especialmente en el sermón de la montaña, en los mandamientos y sobre todo en la oración personal. Ya sabemos quién y cómo perdona los pecados, así que nos vamos preparando.

Y hablamos sobre el cielo, menuda fiesta hay montada allí, risa me dan los cumpleaños por los que tanto faltáis a catequesis, con la fiesta enorme y contínua que hay allí montada. Y vimos que a parte del cielo existe el purgatorio, donde los que aún no tienen límpio el corazón del todo lo van limpiando hasta llegar a estar junto a Jesús en su casa del cielo; muchos preguntaron por el infierno, pero para ir allí hay que ser malo de verdad y nuestros chicos de catequesis llevan a Jesús en su corazón, siguiendo así nunca estarán sólos.

Sabemos que los santos están en presencia de Jesús y si les llamamos por teléfono, le pueden hablar a Dios de nuestros problemas y hasta resolvernos los mismos; pero claro muchos dicen que no tienen el teléfono de ningún santo, lo que no saben es que tienen el listín repleto de teléfonos de santos, porque rezando pueden hablar con todos; así que empezamos por conocer a dos, una beata, la Madre Teresa de Calcuta, de la que os dejo un video, y un santo, San Martín de Porres; en el libro viene recogida la vida de dos santos más, San Maxiliano Kolbe y el beato Juan XXIII, tendréis que leer la vida de estos santos en casa con vuestra familia y después en la página 20 del libro anotar vuestas impresiones sobre el cielo, el purgatorio y la tierra.


Empezamos con el grupo pequeño y por la respuesta lo debéis pasar bien con Alfonso en la pecera, pues todos queriais ir allí, bien por Alfonso y por el grupo pequeño.

Nos vemos el domingo en misa.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Grupo de 3º Miércoles (Ana y Reme) 16 noviembre 2011

Hoy hemos comenzado la catequesis rezando con el Padre Nacho por Reme, nuestra catequista, para que le vaya bien ahora que está enferma y pronto se recupere del todo. Mientras tanto, que el Espíritu Santo la colme con su fortaleza.

Hemos conluido el tema de "La Iglesia es nuestra madre", y los niños han podido comprender que es así porque actúa como una madre:

Nos da la vida en el Bautismo,

Nos alimenta con el Pan de la Palabra y la Eucaristía

En la Iglesia somos hechos hijos de Dios y hermanos entre nosotros. Es necesario insistir en esto a los niños porque a veces se pelean, y debemos aprender a hacer las paces. Hay que procurar reconciliarse cuanto antes.

Vosotros, padres, podéis ayudar a vuestros hijos a que entiendan esto. Que no sean rencorosos, sino nobles y sepan reconocer cuando han tenido la culpa de una discusión, y que aprendan a hablar y aclarar las cosas sin llegar a enfadarse.

La tarea para esta semana es esta: enseñarles a pedir perdón. Buscad si da alguna situación que lo requiera y ponedlo en práctica.

Pedimos ayuda a la Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra, que quiere que todos sus hijos aprendamos esta lección.

Recordad que se os ha dado una hoja importantísima que tenéis que entregar antes del día 24, para fijar las fechas de las primeras comuniones.

Nos vemos el domingo en la Santa Misa

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Grupo de 1º (Angelines, Mª Cruz y Paco) 14 noviembre 2011

Como todos los días hemos comenzado con un oración antes de retirar el Santísimo, retirandonos después a la salita donde hemos continuado nuestra catequesis. Al estar los niños como el tiempo, hemos comenzado enseguida repasando un poco lo del día anterior. Todos somos hijos de un mismo Dios y por tanto hermanos en Jesucristo, formando todos la gran familia de la Iglesia con mayúscula; todos los que tenemos fé en Jesús, hemos recibido el bautismo y seguimos sus enseñanzas formamos la Iglesia.

Pero hoy también hemos hablado de la iglesia con minúscula, llamada también parroquia, ese edificio de piedra donde los cristianos nos reunimos a rezar y a recibir los Sacramentos, sobre todo el de la Eucaristía, de ahí el interés de sacerdotes y catequistas para que padres e hijos vengais todos los domingos a la Santa Misa. Hemos indicado los distintos elementos que forman parte de la iglesia, haciendo incapié en el ALTAR y el SAGRARIO: el altar que es la mesa en la que el sacerdote celebra la Santa Misa, comemoración real de la Última Cena y del Sacrificio de Cristo en la Cruz, haciendose presente en la Eucaristía; el sagrario donde Jesús se queda bajo la especie de pan para ser nuestro alimento.

Además hemos visto otros elementos como la pila bautismal, donde recibimos el bautismo, los ambones,donde proclamamos la palabra de Dios, el confesionario, donde recibimos el perdón de nuestros pecados y las distintas estatuas para infundirnos devoción.

Hemos hecho especial incapié en el patrono, en este caso patrona, de nuestra parroquia, que es SANTA MARAVILLAS DE JESÚS.

Como deberes les hemos pedido a los niños que aprendan el AVE MARÍA. Padres ya sabeis lo que os toca y recordad: donde dos o más se reunen para orar allí estoy YO.

Como siempre os esperamos el domingo en la Santa Misa

Grupo de 2º, martes (Reme y Mª Cruz) 15 noviembre 2011

Hoy la oración ha sido muy especial. Junto al P. Nacho hemos rezado por Reme, nuestra catequista, que está regular de salud. Vamos a tenerla muy presente, no sólo en el grupo, sino todos los días.

A MariCruz le ha ayudado otra catequista, Sagrario, a la que todos conocéis del coro y mil cosas más de la parroquia.

Ya en la catequesis hemos leído la historia de Moisés entre todos. La hemos ido comentando. La verdad es que es una historia preciosa y a los niños les ha gustado mucho. Si podéis, repasadla en casa padres y abuelos que siempre nos viene bien refrescar las historias de nuestros padres en la fe. La tenéis en la Santa Biblia, en el libro del Éxodo, capítulo 12, versículos del 29 al 42, y el capítulo 14.

Despues hemos aprendido los diez mandamientos. Los tendremos que repasar muchas veces más. Esta va a ser la tarea conjunta con vosotros, los padres: estudiad con ellos los diez mandamientos.

Nos vemos el domingo que viene en la Santa Misa.

Fechas de las Primeras Comuniones de 2012

Queridos padres de tercer año de catequesis que tenéis vuestros hijos en los grupos del miércoles y el jueves:

Entre hoy, miércoles 16, y mañana, jueves 17 de noviembre de 2011, vamos a entregar a todos los niños una hoja con unas preguntas para poder fijar las fechas de las Primeras Comuniones de este curso.

Leedla atentamente y con cariño. Tenéis de plazo para la entrega de dicha hoja hasta el jueves 24 de noviembre.

La daremos en mano en las catequesis. A los que no vengan podrán enterarse de dos formas distintas. Llevamos los tres años de catequesis pidiendo que os pongáis en contacto con nosotros para avisarnos cuando vuestros hijos no puedan venir a catequesis, por lo que a todos aquellos que nos avisen se lo comunicaremos en persona.

En principio teníais que ser todos los que os enteraseis, bien porque han venido a catequesis, bien porque al avisarnos hemos hablado con vosotros.

Si alguno, por la razón que no sea, no nos avisó de la ausencia, podrá estar leyendo esta entrada de la página web, por tanto, pásate por la parroquia y te daremos la hoja en cuestión. También desde hace tres años os venimos avisando de la importancia de mirar esta web porque en ella os explicamos lo que hacen cada día vuestros hijos y os ponemos una pequeña tarea, de unos cinco minutos para trabajar con vuestros hijos en casa.

Por tanto, damos a todos los padres por avisados. A partir del 24 daremos por entregadas todas las hojas de los niños y procederemos al sorteo de las fechas.

Rezaremos desde ya para que cuando llegue el mes de mayo vuestros hijos estén bien preparados y puedan disfrutar del inmenso regalo que supone recibir el Cuerpo de Cristo.

Que Dios os bendiga a todos

martes, 15 de noviembre de 2011

Grupo de 1º (Paloma, Elena y Santi) 14 noviembre 2011

Esta tarde con los chicos hemos hablado del tema 2 de la catequesis.

Tema que nos habla de que la iglesia y los creyentes somos una gran familia.
Hemos visto que por el bautismo todos nos convertimos en miembros de esta familia y que en la iglesia que es nuestra madre al igual que en una familia compartimos cariño, compartimos comida por medio de la eucaristía, compartimos palabra etc.

Nos hemos dado cuenta que todo esto nos hace hermanos y que al ser cristianos somos seguidores de Cristo, lo cual son palabras mayores, porque significa que a la temprana edad de estos muchachos, ya son discípulos de Jesús. Esto quiere decir que tenemos que dar testimonio de lo que vivimos al venir a catequesis o a misa.

También hemos visto que otra razón importante para venir a misa es que como familia tenemos que compartir y celebrar juntos.

Además tenemos que felicitaros, porque los chicos hoy han estado mucho mas tranquilos que en días anteriores, por lo que hemos podido aprovechar mas en la catequesis.
Al hablar de que somos una familia, también hemos hablado de algunas oraciones importantes que debemos rezar juntos, como el padre nuestro y que no todos se saben aún bien, por lo que es conveniente que se la enseñéis bien a todos en casa. Gracias.

Por último de pequeña tarea para casa les hemos dicho que hagan el dibujo sobre la familia que está en la página 12 y sobre todo porque es mas difícil que les ayudéis a formar las frases que vienen en la página 14.

Nos vemos en la Santa Misa

sábado, 12 de noviembre de 2011

Grupo de 2º viernes (Angelines, Paco y Toni) 11 noviembre 2011


Hoy, conmemoración de Santa Maravillas de Jesús, hemos comenzado con una oración y besando la reliquia de la Santa como muestra de nuestro cariño y pidiendo cada uno un favor particular por intercesión suya.

Como continuación de la catequesis del viernes pasado, hemos repasado la figura de Abrahán y la promesa que Dios le hizo. Hemos visto cómo Dios cambia a Jacob su nombre por el nombre de Israel, después de luchar toda la noche con un angel. Para explicar mejor cómo llegó el pueblo de Israel a Egipto, con la ayuda inestimable de algunos niños, hemos repasado la historia de José, hijo de Jacob, cómo fué vendido por sus hermanos a unos mercaderes, cómo fué encarcelado y en la carcel interpretó los sueños del Faraón, que ninguno de sus adivinos fué capaz de interpretar. Así llegó a ser virey de Egipto y en los siete años de hambruna y tras las peripecias con sus hermanos, los llevó a todos con él, asentándolos en los valles más fértiles donde podían apacentar sus rebaños. Allí el pueblo de Israel, fué creciendo y multiplicándose hasta tal punto que despues de unos 300 años el faraón de Egipto temió que un pueblo extranjero, tan numeroso y tan unido, podía ser un peligro para ellos, los esclavizó y los sometió a los trabajos más duros y peligros escaseándoles la comida y maltratándolos; Incluso para que no pudieran seguir multiplicándose, ordenó que mataran a todos los hijos varones que nacieran de entre los israelitas.

De entre todos ellos, hubo uno, Moises, que oculto durante tres meses logró salvarse. Cuando a su madre le fué imposible seguir ocultándolo, lo metió en una cesta y lo tiró al Nilo, de donde lo recogió la hija del faraón y lo cuidó como si fuera hijo suyo, y así vivió en la corte haciendose mayor. Pero Moisés nunca se olvidó de su pueblo, ayudándolo siempre que podía, hasta que un día mató a un egipcio que estaba maltratando a un israelí, teniendo que huir al desierto para salvarse de la furia del faraón, llegando a las tierras de Madián donde conoció al sacerdote de aquellas tierras, llamado Itró, casandose con una de sus hijas y dedicándose al pastoreo de las ovejas de su suegro, hasta que un día vió una zarza que ardía pero que no se consumía y al acercarse para ver este fenómeno, oyó la voz de Dios que le mandó que volviera a Egipto y liberara a su pueblo de la esclavitud. El próximo día cuntinuaremos con este tema, pues hoy no nos ha dado tiempo a más.

Como deberes, sólo tienen que escibir el nombre de los doce hijos de Jacob y a ser posble en orden de mayor a menor, para lo cual hay que acudir a la biblia, pues en el libro no están ordenados.

Como siempre os esperamos a todos el domingo en la Santa Misa

martes, 8 de noviembre de 2011

Grupo de 1º, Lunes (Mª Cruz, Angelines y Paco) 7 noviembre 2011

Como todas las catequesis, hemos empezado con una oración dirigida por el P. Martín, antes de retirar el SANTISIMO. La oración era el Ave María y la mayoría de los niños no se la sabían; coviene que la receis con vuestros hijos para que se la aprendan, gracias.

Hemos comenzado la catequesis recordando los deberes del día anterior, comprobando que padres e hijos hablasteis sobre el nombre de vuestros hijos y por qué se lo habíais puesto; ha sido una gozada al escuchar algunas razones.

El tema de hoy era la gran familia que formamos los cristianos formamos en la IGLESIA. Con preguntas sencillas hemos ido viendo la importancia de la familia; de los padres recibimos la vida, ellos nos cuidan, nos alimentan, nos escuchan, nos quieren, nos miman un poquito...De ahí hemos hecho el salto, si Dios es Padre de todos y hace con nosotros lo que los padres de la tierra, entonces todos somos hermanos y formamos una gran familia, la familia de la Iglesia. Para pertenecer a esta gran familia, que se llama la familia cristiana, recibimos el sacramento de Bautismo.

Con ese sacramento comenzamos a ser cristianos, pero para ser buenos cristianos tenemos que parecernos a Cristo y cumplir sus mandamientos, el principal, el mandamiento del
amor, queriendonos como hermanos.

Como deberes, deben pintar en el recuadro de la pag. 12 a su familia, poniendo debajo quién es cada uno y contestar a la 1ª y la última pregunta de la pag.16 no tienen por qué ser respuestas preestablecidas.

Como siempre os esperamos a todos el Domingo en la Santa Misa

lunes, 7 de noviembre de 2011

Grupo de 1º Lunes (Paloma, Elena y Santi) 7 noviembre 2011

¡Qué alegría volver a encontrarnos!

Después de unos cuantos días volvemos a vernos en la catequesis.

Y empezamos llenos de ilusión esta andadura que nos llevará unidos por la senda de la Fé, quizás por todo eso y por los nervios que suponen el empezara algo nuevo, los chicos están algo nerviosos.

Es importante que guarden mas silencio, para que podamos aprovechar mejor cada momento juntos.

Ayer seguimos hablando de la suerte que tenemos al contar con un Dios que nos quiere y nos ama y que por eso mismo nos conoce. Dios sabe nuestros nombres y nuestra situación y lo que nos sucede.

Ayer nos dividimos en dos grupos y los chicos prepararon distintas intervenciones: entre ellas unos nos presentaron algún momento de la vida de la Virgen María como la Anunciación, o la búsqueda de posada y el nacimiento de Jesús y también asistimos a una bonita representación que nos realizaron algunos niños sobre el encuentro de Moises con Dios en forma de zarza en llamas.

En todo tuvimos la oportunidad de ver como Dios siempre llama y llama por tu nombre, porque Dios nos conoce y nos quiere.
La tarea para el próximo Lunes es que todos habléis en casa con vuestros hijos sobre cual es la historia de el nombre que ellos llevan en vuestra familia, es decir que les contéis porque elegisteis ese nombre para ellos y como fue.
Nos vemos en la Santa Misa

domingo, 6 de noviembre de 2011

Grupo de 2º, Viernes 4 noviembre 2011

Hoy el comportamiento de los niños ha sido ejemplar. Ojalá esto dure todo el año de catequesis.

Hemos comenzado sacando a cuatro niños para que nos dijeran el nombre de sus abuelos y bisabuelos, como les habíamos mandado de deberes, pero no todos lo habían hecho, por lo cual deduzco que la comunicación entre padres e hijos sobre la catequesis en esos casos no ha existido. Es importante que los niños sepan cosas de sus antepasados pues somos la herencia de nuestros mayores.



Hoy hemos hablado de ABRAHAN, padre de nuestra fe, de cómo Dios lo hizo salir de su patria y de la casa de sus padres para ir a una tierra desconocida y Abrahán, sin dudarlo, obedece
ciegamente y se va confiando plenamente en Dios, que le somete a muchas dificultades como el hambre, las guerras, riñas con su sobrino Lot... pero la principal, no puede tener hijos pues su mujer es esteril; sin embargo Dios le promete que su  descendencia será tan numerosa como las estrellas del cielo y las arenas del mar. Ya en su ancianidad y su mujer con cien años tiene a su hijo Isaac.

Pero, ¡Oh sorpresa!, Dios le pide que se lo sacrifique y Abrahán sin dudarlo, se leva al hijo al monte para proceder al sacrificio, pero Dios en el último instante le detiene y en premio a su obediencia, fe y confianza, le vuelve a repetir la PROMESA: “Juro por mí mismo, palabra de Yahavé, pues has hecho esto y no me has negado a tu hijo, a tu unigénito,, te bendeciré y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que hay a la orilla del mar y en tu
descendencia serán bendecidas todas las naciones de la tierra, porque has escuchado mi voz”.
Por eso, porque confía plenamente en Dios, porque le obedece sin protestas y con rapidez y
por su gran lealtad, consideramos a Abrahán como padre de nuestra fe y en cumplimiento de la
promesa que Dios le hizo, fué padre del pueblo de Israel a través de su nieto Jacob, padre de los
hijos que dieron nombre a las doce tribus de Israel.

Los padres podeis contar o leer, si no la conoceis, la historia de José, el hijo predilecto de Jacob. Es como un cuento precioso, que explica cómo llegó a Egipto el pueblo de Israel.. Como deberes, los niños deben contestar a las preguntas de la pag. 16 y unir con flechas las frases con las viñetas de la misma página.

Como siempre os esperamos a todos el Domingo en la Santa Misa.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Catequesis de tercero. Miércoles 2 de noviembre de 2011

Hoy Día de Difuntos hemos comenzado rezando con el Padre Nacho por los familiares que han fallecido. Los hemos encomendado por su nombre, ya que así es como Dios nos conoce, así llamó a los Apóstoles, por su nombre, y así es como nos llama a todos nosotros. También hemos pedido por nuestra amiga Sara.

El capítulo de hoy trataba de lo mismo que el título de nuestro libro de 3º (¡ya somos mayores!): La Iglesia es nuestra Madre”.

Hemos comparado lo que nuestras mamás hacen por nosotros. Nos dan la vida, nos alimentan, nos cuidan... lo mismo que hace la Iglesia. Nos da la vida con el Bautismo, ya que nacemos a la vida de la Gracia, nos perdona el pecado original y nos hace hijos de Dios, hermanos de Jesucristo y de los demás bautizados.

Cómo consecuencia de tener una misma Madre que es la Iglesia, nos tenemos que portar con los demás como hermanos, ayudándolos en sus necesidades.


Hemos visto como Jesucristo fundó la Iglesia cuándo dijo a Simón: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”. Y como el Espíritu Santo asiste a la Iglesia desde el día de Pentecostés, cuándo nació la Iglesia como nuevo Pueblo de Dios. Por eso hemos de confiar en que, gracias al Espíritu Santo, la Iglesia será fiel al mandato de Jesús y cumplirá la misión que Dios nuestro Padre le encomendó.

Grupo de 3º, jueves, 6 octubre 2011

Como el martes celebramos en la Iglesia la Conmemoración de los fieles difuntos, hemos empezado la catequesis con el P. Nacho rezando por nuestros seres queridos que ya han dejado este mundo. Cada uno ha ido nombrándolos en alto durante la oración.

¡Hoy hemos comenzado  con el libro de Catequesis! La catequista que nos ha acompañado -Juan Carlos y Alfonso no han podido estar- nos ha dicho que hablaremos mucho de la Iglesia durante este curso.
Primero hemos recordado lo que sucedió cuando recibimos el Bautismo: nos hicimos hijos de Dios, recibimos el Espíritu Santo y entramos a formar parte de la Iglesia.

Después hablamos de nuestras madres, lo que han hecho y hacen por nosotros; y de cómo las queremos y respetamos, aunque a veces nos tienen que regañar para corregirnos; de cómo siempre nos perdonan y se preocupan de nosotros… Y vimos que la Iglesia es también nuestra Madre: nos da la vida como hijos de Dios, posibilita que vivamos como hermanos formando una gran familia, alimenta nuestra fe, nos enseña y nos acompaña.

Comentamos y empezamos a colorear una frase preciosa que dijo San Cipriano hace muchos siglos (está en el libro).
Para terminar, la catequista nos relató cómo nació la Iglesia el día de Pentecostés. Pero como no nos dio tiempo a más, como tarea

Leeremos en casa con nuestros padres el relato de Pentecostés: Hechos de los Apóstoles, capítulo 2, versículos del 1 al 11. Cerraremos los ojos para imaginar que estábamos allí cada uno de nosotros, y daremos juntos gracias a Dios por regalarnos su Espíritu Santo y a nuestra Madre la Iglesia.

Importante: traer todos el próximo día el libro y un estuche con lápiz, goma y alguna pintura; y la foto a quien le falte.
¡Ha sido un placer!
Sagrario